Todo acerca de Android en el Mundo trasmitido a Guatemala..

Android en tu trabajo o Empresa

Aplicaciones de ofimática

Casi en lo primero que debemos pensar es en una suite ofimática para nuestros smartphones, por lo menos para el perfil de trabajador que lo necesite.

Las más conocidas Suites de ofimática para Android son QuickOfficeDocuments to Go y ThinkFree . Esta última viene incluida en muchos Samsung, por ejemplo. Todas ellas tienen su versión gratuita (sólo para visualizararchivos), y todas tienen casi las mismas características, con algún diferencial. Se las comparto para que  prueben detenidamente las diferencias, por si pudieran ser utiles para ustedes.

Otra opción, si tienen una tablet, es CloudON (gratis),  que básicamente nos permite utilizar las aplicaciones de Office en la nube, pero repito, sólo es para tablets. Y por supuesto, Google Docs, que ahora es Google Drive, y de la que hablaremos más extensamente en el apartado de almacenamiento, pero aquí al menos tenemos que nombrar, porque es sencillamente increíble la capacidad de poder editar archivos en red y de forma completamente simultánea con tus colegas de trabajo o tus trabajadores.

Si tu empresa o negocio pasa por mucho archivo en PDF, no te puedes perder las aplicaciones dedicadas exclusivamente a ello, si bien en las suites de Office suele venir algo para leer PDF, pero con estas aplicaciones vamos a algo más. El mejor editor y lector de PDF para mi es ezPDF . Y ya para escanear documentos, revistas, imágenes… y pasar a PDF, la mejor opción esCamScanner, que disponde de versión gratuita (limitada a un número de páginas y documentos) y de pago

Reuniones

Lo fundamental para tener bien agendadas las reuniones y poder tener control de ellas, estemos donde estemos, es sin duda un buencalendario. Para mi el mejor es Business Calendar, que tiene su versión gratuita y su versión de pago . La diferencia estriba. primero en que no tiene anuncios la de pago y que añade bastantes funciones (widgets, gestión avanzada, diferentes vistas…) de las que podremos sacar mucho provecho. Mi recomendación es que probéis la gratuita y si te gusta y si las opciones extras te parecen clave, des el salto a la de pago.

Pero todo no queda ahí, las reuniones son algo clave y no las puede detener el hecho de que estemos ausentes o en otro edificio o volviendo de la visita a un cliente. Y no me refiero sólo a escucharla, porque evidentemente para eso sólo hay que descolgar el teléfono. Me refiero precisamente a poder ver presentaciones, ficheros de excel…  Hablamos de asistencia remota a reuniones.

Para ello tenemos join.me Viewer y TeamViewer para reuniones. Hacen exactamente lo mismo, sólo que en el primer caso prima la sencillez de la aplicación y en el segundo, la seguridad, con cifrado de sesión AES de 256 bits e intercambio de claves RSA de 1024 bits.

Seguridad

Hablando de seguridad, tenemos que tener en cuenta que nuestro teléfono contiene casi con total seguridad, datos confidenciales y que no podemos dejar que el malware, el phising y otros problemas derivado del mundo de los virus y de la seguridad ataquen nuestros dispositivos.

Para ello lo mejor es contar con un buen antivirus, y digo bueno porque hay que saber la diferencia. Dentro de los 6 mejores  yo destaco 3: Avast!, Lookout (mi favorito) y Kapersky, con versión gratuita y de pago .

Almacenamiento de archivos de la empresa

Es clave hoy en día tener un repositorio de archivos en la nube, y desde luego que desde nuestros smartphones y tablets podremos sacar todo el provecho de estos repositorios o discos duros virtuales.

La decisión está en cual de las muchas opciones que tenemos sobre la mesa. Vamos a reducir a las mejores: Dropbox, Google Drive, Wuala, Sugar Sync y Box.

Mientras Dropbox es la cara de la experiencia y tienen un servicio de lo más completo, compatible con casi todos los sistemas operativos (ordenador o móvil), Box es la cantidad y Google Drive la integración y el precio. Sugar Sync sólo destaca para soluciones móviles y Wuala, sobre todo por la seguridad. Vamos a compararlas:

Soluciones de comunicación

Para comunicación interna y para comunicación con el extranjero cada vez es más normal utilizar soluciones de VoIP, para ello tenemos SkypeViber, las soluciones de SIP e incluso algunos programas menos conocidos pero muy buenos… Sobre todo con las dos primeras, tenemos que tener cuidado, pues las operadoras móviles suelen capar su uso, como es lógico pues destruyen parte de sus ganancias.

Otra forma de comunicación más en auge cada vez sería la mensajería instantánea, pues por ejemplo, ¿cuánta gente conocéis con Whatsapp? Pues una barbaridad, ¿verdad?. Para temas de empresa debo decir que yo no confiaría mucho en Whatsapp dados sus últimos fallos de seguridad, pero sí en algunas alternativas como SpotBros y ChatON

Otro tipo de aplicaciones

Aquí vamos a tener aplicaciones de otras tipologías, pero que son claves o pueden serlo para el trabajo. Por un lado, la gestión de dispositivos en remoto. Para ello las más conocidas y las mejores aplicaciones son LogMeIn y TeamViewer, con la clara diferencia en el precio. El primero es de pago, mientras que TeamViewer es gratuito, pero también es cierto que LogMeIn lo lleva a un nivel más profesional.

Para este tipo de necesidades, también existen soluciones globales como las que ofrecen Sybase, una compañía de SAP dedicada a este tipo de soluciones y que pueden ser mucho mejor opción por la flexibilidad y la integración que ello supone.

También quería hablar de Divide, de Enterproid. Es una aplicación muy curiosa y que marca el primer paso en algo que vamos a ver en el futuro próximo cada vez más, el concepto “Persona Dual”. Los desarrolladores han visto una oportunidad en la bipolaridad existente en los smartphones actualmente, por la dualidad personal/trabajo.

Básicamente, dándole a un botón lanza un Launcher alternativo con apps de la empresa exclusivamente, y tan fácilmente como darle otra vez al botón tendremos nuestro smartphone normal con nuestras aplicaciones personales.

Esperemos que este post les sirva de ayuda para sacar el máximo rendimiento a sus smartphones y que puedan decir más que nunca, Android = Productividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: