Todo acerca de Android en el Mundo trasmitido a Guatemala..

Tras el lanzamiento de TU Me por parte de Telefónica, de las versiones beta de Viber para BlackBerry y Windows Phone y de Skype para este último sistema operativo, toca poner al día nuestra consultada tabla comparativa de aplicaciones de mensajería instantánea para smartphones, para que los afectados por las frecuentes interrupciones de servicio de WhatsApp puedan elegir alternativas. En su momento reseñaba la disponibilidad de 17 aplicaciones en los diversas sistemas operativos; en esta ocasión he incluido 21 y he comparado las principales funciones que ofrecen.

Desde nuestra comparación anterior de servicios que permiten utilizar la conexión a Internet del teléfono para comunicarnos con otros usuarios mediante mensajes de texto -pero sin consumir SMS de la operadora- he añadido IM+/Beep, Joyn, Spotbros y TU Me. Los datos figuran en la tabla siguiente, pero para interpretarla correctamente es preciso aclarar varios aspectos.

Plataformas

La parte izquierda de la tabla recoge para cuáles de los cinco principales sistemas operativos móviles del mercado (Android, BlackBerry, iOS/iPhone, Symbian y Windows Phone) está disponible cada servicio, ya sea mediante aplicación propia o de terceros. También he reseñado si existe aplicación para ordenadores Windows o Mac, si bien la comparación considera que los servicios se utilizan principalmente en el dispositivo móvil. Ello afecta a la parte derecha de la tabla, puesto que si una función determinada está presente en la versión de ordenador pero no en la de móvil, he considerado que no se ofrece. Asimismo, hay que tener en cuenta que algunos de los servicios también accesibles a través del navegador web del móvil, pero en tales condiciones suelen ofrecer una funcionalidad más limitada.

He recogido la disponibilidad de aplicaciones a fecha de hoy, 10 de mayo de 2012, en las respectivas tiendas de aplicaciones en español, pero puede variar. Por ejemplo, Samsung asegura tener casi a punto la aplicación de ChatON para Windows Phone, Telefónica ha prometido la de TU Me para Android y las operadoras que promueven Joyn lanzarán en breve la de iPhone.

Funciones

En la comparativa de hace unos meses únicamente reseñamos si el servicio protege la información mediante cifrado. Esta vez también lo he contemplado, pero añadiendo otras posibilidades: el envío de ficheros a los contactos de chat, las conversaciones en grupo, la geolocalización y la realización de llamadas de voz o videollamadas. Al menos tres de los servicios (Fring, Nimbuzz e IM+) permiten chatear entre los usuarios de sus propias redes y también con los de otras.

Por otra parte, no todas las funciones están disponibles en todas las plataformas. Viber permite conversaciones de voz en Android y en iPhone, pero aún no en BlackBerry.

Asimismo, en algunos casos es posible realizar determinada función instalando una aplicación complementaria, pero me he limitado a las funciones que están incorporadas en la aplicación o bien forman parte del sistema operativo; por ejemplo, iMessage de Apple no tiene audio ni video, pero iOS incluye FaceTime, que aporta ambas funciones.

Cifrado de mensajes

La seguridad de las comunicaciones es un aspecto al que se suele prestar poca atención; de lo contrario, WhatsApp no sería tan popular. La tabla especifica cuáles de los servicios protegen la totalidad de las conversaciones mediante cifrado; algunas sólo cifran el proceso inicial de identificación, pero luego transmiten toda la conversación en abierto.

Voz IP / Vídeo

Además de chatear en modo texto, algunos de los servicios también permiten mantener conversaciones de audio y/o de vídeo a través de la conexión a Internet del teléfono, siempre que el interlocutor disponga de un terminal equipado al efecto. Así se reseña en la tabla. Jabber es un protocolo genérico que no dispone de aplicaciones propias, pero sí contempla las comunicaciones multimedia dentro de las conversaciones. En cambio, Joyn permite iniciar llamadas de audio, pero no se realizan mediante la conexión a Internet, sino a través de la red celular, es decir, consumiendo minutos de la tarifa de móvil. Cabe aclarar que nos referimos únicamente a vídeoconferencias en directo: algunos servicios presumen de permitir el envío de vídeos durante la conversación, pero se refieren a los grabados previamente, una función que se recoge en el apartado/columna siguiente.

Envío de ficheros

Todos los servicios salvo uno permiten enviar al interlocutor archivos existentes en el teléfono durante la conversación. El caso más habitual es el de sacar una foto y mandarla al estilo ‘mira lo que estoy viendo’.

Geolocalización

En esta columna se indica cuáles de los servicios facilitan la transmisión de nuestra posición a nuestro interlocutor (‘mira, estoy aquí’), generalmente enviándole unas coordenadas que él/ella podrá visualizar en una aplicación de mapas de su terminal. En algún caso, cada uno de los mensajes del chat está geoetiquetado. E incluso hay un servicio (Spotbros) que funciona a partir de la ubicación, permitiendo chatear con los usuarios que tenemos cerca.

Chat en grupo

Cada vez son más los servicios que contemplan conversaciones en las que intervienen más de dos personas. En algunos (pocos) casos se pueden definir grupos estables para reutilizarlos posteriormente. En otros, simplemente se van añadiendo más usuarios de la lista de contactos a una conversación inicial a dos bandas. E incluso hay un servicio, GroupMe, que gravita alrededor de la comunicación en grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: